Son
aquellos que se atreven a romper esquemas y paradigmas, que buscan
soluciones poco convencionales a actividades usuales, que generarán
oportunidades de negocios y crearán nuevos empleos
para la sociedad.
Es una
persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar
bienes y servicios de forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
EMPRENDIMIENTO
Una manera de pensar y actuar orientada hacia
la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en
las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un
liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la
creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Un emprendedor debe poseer virtudes y valores
como:
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Honestidad Solidaridad Responsabilidad Amistad Excelencia |
Creatividad
|
Todos tenemos la capacidad de ser creativos siempre y
cuando desarrollemos la actitud correcta. Y esta actitud, suele salir a relucir
cuando "la necesidad aprieta".
Ser creativo no es nada fácil. Requiere trabajo e imaginación para forzar los cambios o adaptarnos a ellos. Lo que es indiscutible, es que en el momento actual, tanto profesionales como empresas, deben ser creativos, o de lo contrario, hay una alta probabilidad de que desaparezcan.
Si no sabes qué hacer o qué idea de negocio podrías sacar al mercado, el primer consejo sería comenzar a ejercitar esa parte del cerebro. En primer lugar, debes comenzar a animarte y pasar a la acción.
Ser creativo no es nada fácil. Requiere trabajo e imaginación para forzar los cambios o adaptarnos a ellos. Lo que es indiscutible, es que en el momento actual, tanto profesionales como empresas, deben ser creativos, o de lo contrario, hay una alta probabilidad de que desaparezcan.
Si no sabes qué hacer o qué idea de negocio podrías sacar al mercado, el primer consejo sería comenzar a ejercitar esa parte del cerebro. En primer lugar, debes comenzar a animarte y pasar a la acción.
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TIPS PARA
EMPRENDER
1. Recurre a leer cosas distintas a las habituales. Para desarrollar la creatividad y provocar esa idea
creativa, deberás comenzar a leer cosas acerca de temáticas muy distintas a lo
que estás acostumbrado, relacionarte con otro tipo de personas e incluso
estudiar otras culturas.
Por ejemplo, si eres un arquitecto, y únicamente lees cosas sobre arquitectura y publicaciones sobre tu gremio, rara vez descubrirás nuevas ideas fuera de tu profesión. Ahora imaginemos que comienzas a leer sobre energías renovables o comienzas a relacionarte con expertos en domótica, puede dar lugar a nuevas ideas para un nuevo tipo de arquitectura eficiente, donde la idea de la construcción sea una vivienda energéticamente autosuficiente e inteligente gracias a la domótica. Es lo que se llama "hibridar" conceptos.
Más recientemente, podemos ver cómo muchas empresas han "hibridado" otros conceptos, como son los contenedores marítimos y las viviendas. Y es que ahora se usan esos contenedores para hacer viviendas en su interior de bajo precio. Ambos inventos nacen de forma creativa y dan solución a una necesidad. Y no dejan de ser una mezcla de dos conceptos muy distintos.
Por ejemplo, si eres un arquitecto, y únicamente lees cosas sobre arquitectura y publicaciones sobre tu gremio, rara vez descubrirás nuevas ideas fuera de tu profesión. Ahora imaginemos que comienzas a leer sobre energías renovables o comienzas a relacionarte con expertos en domótica, puede dar lugar a nuevas ideas para un nuevo tipo de arquitectura eficiente, donde la idea de la construcción sea una vivienda energéticamente autosuficiente e inteligente gracias a la domótica. Es lo que se llama "hibridar" conceptos.
Más recientemente, podemos ver cómo muchas empresas han "hibridado" otros conceptos, como son los contenedores marítimos y las viviendas. Y es que ahora se usan esos contenedores para hacer viviendas en su interior de bajo precio. Ambos inventos nacen de forma creativa y dan solución a una necesidad. Y no dejan de ser una mezcla de dos conceptos muy distintos.
2. Para ser creativo, deberás matar un viejo concepto. Ser innovador o creativo es algo que suele dar miedo a
muchas personas y sobre todo a las empresas, porque a menudo, una nueva
idea de negocio innovadora, primero debe matar a la idea antigua.
De hecho, no es un cliché que una crisis es una oportunidad, pues una crisis anuncia un cambio de ciclo, donde van a morir muchos conceptos y los más creativos, acabarán creando otros.
Por ejemplo, el correo electrónico poco a poco está acabando con el correo tradicional, el ebook está haciendo daño a los libros en papel. El CD acabó con el cassette, el DVD con el VHS, y dentro de poco, la hibridación de productos tecnológicos, acabará con la necesidad de transportar música, archivos y películas en formatos físicos. Serán formatos absolutamente digitales. ¿Y eso es bueno, es malo...? No lo sé, pero es lo que hay. Como negocio, te adaptas o mueres.
De hecho, no es un cliché que una crisis es una oportunidad, pues una crisis anuncia un cambio de ciclo, donde van a morir muchos conceptos y los más creativos, acabarán creando otros.
Por ejemplo, el correo electrónico poco a poco está acabando con el correo tradicional, el ebook está haciendo daño a los libros en papel. El CD acabó con el cassette, el DVD con el VHS, y dentro de poco, la hibridación de productos tecnológicos, acabará con la necesidad de transportar música, archivos y películas en formatos físicos. Serán formatos absolutamente digitales. ¿Y eso es bueno, es malo...? No lo sé, pero es lo que hay. Como negocio, te adaptas o mueres.
3. La técnica SCAMPER para tener ideas creativas.
Sergio Bulat, el autor del mencionado libro "el arte de inventarse profesiones" habla de Fred Osborne, un profesional creativo de una agencia publicitaria, el cual desarrollo el concepto SCAMPER, cuyas iniciales corresponden a:
Sergio Bulat, el autor del mencionado libro "el arte de inventarse profesiones" habla de Fred Osborne, un profesional creativo de una agencia publicitaria, el cual desarrollo el concepto SCAMPER, cuyas iniciales corresponden a:
ü
Sustituye: Puedes ser creativo sustituyendo una cosa por otra. Por ejemplo, además de todo lo anterior, las cámaras con carrete y posterior revelado, fueron sustituidas por las nuevas cámaras digitales. Y ahora, muchas empresas han innovado hacia atrás, para así poder ofrecerte tus fotos digitales en papel con todo tipo de presentaciones.
Combina: mezclar conceptos que normalmente no se mezclan. Por ejemplo, además del concepto de Casas-contenedores marítimos, todos hemos visto cómo han proliferado los Coach. Por primera vez hemos visto cómo la rama de autoayuda o psicología, ahora forma parte del mundo de la empresa con la creación de los "coach ejecutivos". Es más, Sergio Bulat presume de haber mezclado dos conceptos que han dado lugar a una nueva profesión a la que se ha estado dedicando durante mucho tiempo, que es el "coach literario".
Adapta: Adaptar tus conocimientos a otro campo completamente distinto. Sin ir más lejos, muchos de los ex-militares estadounidenses, cuando dejan el ejército, aprovechan para enseñar a las personas a tener éxito en sus carreras, e incluso a los empresarios a dominar su guerra empresarial, dándoles lecciones militares adaptadas al mundo de la empresa.
Sustituye: Puedes ser creativo sustituyendo una cosa por otra. Por ejemplo, además de todo lo anterior, las cámaras con carrete y posterior revelado, fueron sustituidas por las nuevas cámaras digitales. Y ahora, muchas empresas han innovado hacia atrás, para así poder ofrecerte tus fotos digitales en papel con todo tipo de presentaciones.
Combina: mezclar conceptos que normalmente no se mezclan. Por ejemplo, además del concepto de Casas-contenedores marítimos, todos hemos visto cómo han proliferado los Coach. Por primera vez hemos visto cómo la rama de autoayuda o psicología, ahora forma parte del mundo de la empresa con la creación de los "coach ejecutivos". Es más, Sergio Bulat presume de haber mezclado dos conceptos que han dado lugar a una nueva profesión a la que se ha estado dedicando durante mucho tiempo, que es el "coach literario".
Adapta: Adaptar tus conocimientos a otro campo completamente distinto. Sin ir más lejos, muchos de los ex-militares estadounidenses, cuando dejan el ejército, aprovechan para enseñar a las personas a tener éxito en sus carreras, e incluso a los empresarios a dominar su guerra empresarial, dándoles lecciones militares adaptadas al mundo de la empresa.
ü Modifica: A
veces únicamente es cuestión de tomar una idea antigua y darle alguna mejora.
En este caso, los teléfonos móviles son un buen ejemplo, así como las
constantes mejores que se hacen en el mundo de la tecnología para ganarle la
batalla a la competencia. Es cuestión de preguntarse: "Qué puedo cambiar o
modificar de esta cosa para mejorarla".
ü Para
otros usos: Pregúntate para qué más puede servir algo. En
este caso, echemos un vistazo al famoso juego de mesa Monopoly, un juego que
nació como tantos otros para diversión. Pero alguien ha tenido la idea de que
es un buen juego también para educar sobre conceptos de negocios y finanzas.
Evidentemente, otros empresarios han tenido la idea de crear sus propios juegos
de mesa más enfocados al aprendizaje de una materia concreta, mezclando dos
conceptos que serían la diversión-aprendizaje.
ü Elimina: Debes
preguntarte, ¿De qué podemos prescindir en esta nueva idea o adaptación?
ü Reformular: No
des nada por sentado. Reconstruye y vuelve a construir una cosa o concepto.
Gran
parte de los puestos de trabajo actuales tal y como los conocemos, tenderán a
desaparecer, por lo que veremos cómo la creatividad dará lugar a nuevos
negocios y profesiones.
Tú
podrías ser el siguiente en crear un nuevo concepto, un nuevo producto o tener
una nueva idea que destruya una antigua. Todos tenemos esa capacidad, aunque no
todos la tengamos igual de entrenada.
http://www.periodicoabc.mx/sites/default/files/emprendedores.jpg |
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Capacidad de compromiso:
tanto consigo mismo, como con los demás.
Vocación por el trabajo:
todos los días y caso todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
Constancia:
que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su
proyecto, está destinado a fracasar.
Empuje:
es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y
entrega y las ganas por cumplir los sueños.
Coraje físico y un gran entusiasmo
para toda clase de ideas: el entusiasmo y el movimiento
continuo.
PERFIL
DEL EMPRENDEDOR
Un
perfil del emprendedor, rico en habilidades y atributos personales es obligatorio
para poder iniciar y administrar exitosamente un negocio propio. Antes de
proceder a tu emprendimiento, asegúrate de que te ajustas a esos
requerimientos.
BIBLIOGRAFIA
TIPOS DE EMPRENDEDORES
EL CAZA OPORTUNIDADES
Tiene una mente muy racional y
analítica, que
le permite detectar donde se hacen las cosas de una forma poco práctica.
Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas. Suelen ser
muy versátiles y descubren los “océanos azules”.
Su exceso de análisis puede hacer de
ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de
comunicación y don de gentes.
EL EMPRENDEDOR POR AZAR
Es un
ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente,
pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel
del azar en sus inicios. Tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios,
saben aprovechar los contratiempos. La fortuna les ha sonreído
y por ello muchas veces les falta implicación en el proyecto. Les conviene
racionalizar un poco el proceso empresarial.
EL ESPECIALISTA
Tienen un punto de agudeza visual para
detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo
diferente. A menudo son individualistas y corren el riesgo del
protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa
por la cooperación.
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EL PERSUASIVO
Se han
ganado un prestigioso sólido en su sector que les avala para lanzarse a
emprender. Suelen ser empresas pequeñas muy personalizadas, tipo boutiques.
Tienen una fe inquebrantable en sí mismos y sus proyectos. Son perseverantes e
inasequibles a su desaliento, lo que a veces puede ser interpretado como una negación de la realidad.
EL INTUITIVO
Tienen gran personalidad y son capaces
de seguir su primer impulso contra viento y marea. Poseen una gran empatía y
capacidad de escucha. Desbordan pasión en lo que emprenden. Tienen una gran
capacidad de asumir riesgos y saben escuchar.
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EMPRENDEDORES POR EXPERIENCIA
Los emprendedores por experiencia tienen
diferentes actitudes, algunos son dinámicos, innovadores y saben tomar riesgos;
en otros casos algunos toman demasiado riesgo.
Por lo general los emprendedores por experiencia que saben tomar
riesgos, son innovadores, dinámicos y buscan aprender de sus errores, serán los
que tendrán mayores oportunidades de éxito.
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La actitud
La actitud positiva es una decisión
personal, es nuestra elección.
Creer en nosotros
mismos es el primer paso para alcanzar nuestra mejor versión y ponerla al
servicio de nuestros proyectos. Pasar de ser víctimas a ser parte de la
solución de nuestros problemas, porque estos siempre llegan.
Las circunstancias son las que son. No siempre
depende de nosotros. Sin embargo, mantener una actitud positiva, nos ayuda a
percibir mejor las oportunidades que el destino nos brinda, por muy dura que
sea la situación, para que nuestros proyectos crezcan, y nosotros con ellos.
Con una actitud negativa estaremos siempre ciegos ante ellas. Los fracasos y
errores debemos dejarlos en el pasado. Debemos aprender de ellos y
centrarnos en nuestros proyectos futuros. Lo
que nos hiere no es la derrota, es la actitud que adoptamos ante ella.
Muchos buenos proyectos empresariales se han ido al
traste, no por amenazas externas, ni por estrategias de la competencia. Han
fracasado por la actitud de su personal y sobre todo la actitud negativa de sus
líderes.
Seamos positivos, desarrollemos el
hábito de pensar y hablar en positivo.
Mantengamos nuestra mente ocupada pues una mente ociosa
se convierte rápidamente en una mente negativa. Rodeémonos de personas
positivas.
La actitud positiva se contagia (bendita
enfermedad).
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https://fibromialgiamelilla.files.wordpress.com/2012/12/actitud.jpg | |||||||||
La
vida es cuestión de actitud
Cambiar la queja por la acción
Una vez
realizada y analizada esta pregunta, un segundo paso puede ser mirar la
situación actual de frente, sin ningún temor y planificar la salida ¿Cómo hace
esto una persona que no puede encontrar una salida a un problema? Simplemente
cambiando una actitud negativa por una positiva, cambiando la queja por la
acción, algo que se puede decir a sí mismo puede ser "bien, ya está me
cansé de quejarme, por lo tanto en este momento decido que quiero salir de esta
situación.
Veamos,
"¿Cómo lo hago?" Esta pregunta es clave. Pone a la persona a pensar
sobre el problema y las soluciones posibles, la mete de lleno en su interior. Así,
la pone en contacto con los recursos propios que tiene para resolver ese
problema y con una solución acorde con quién es.
Esta es
una manera simple de empezar a procesar un cambio de actitud, de negativa a
positiva y ayuda a cambiar la visión acerca de la vida. Una vez que se
empieza, la rueda empieza a girar y de esta forma ese pequeño cambio comienza a
tomar todas las áreas de la vida, ayudando a la persona a vivir más tranquila y
feliz.
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¿A
dónde vas sin mí?
Cuando
uno sale a la calle a toparse con la vida, no puede dejarse atrás la Actitud
porque con ella encaramos lo que nos sucede. La actitud no es algo mágico, es
una postura ante la vida…Una elección porque nos obliga a tomar partido entre
mojarnos o permanecer indiferentes, entre seguir buscando o acomodarnos en la
inercia, entre apasionarnos o dejar de latir… Uno puede ir a todas partes, pero
es fantástico dejarse acompañar por una actitud positiva… Sin duda, se llega
más lejos. y se sufre mucho menos.
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Tu actitud
la llave del éxito
El Camino Del Éxito
Una pregunta muy frecuente que veo es cuánto tiempo me va a
llevar conseguir lo que quiero, siempre digo lo mismo el tiempo que dure va a
ser el tiempo que dure a lo mejor dura 5 años, 10 años o mañana… si nosotros ponemos actitud,
constancia, esfuerzo en todo lo que hacemos lo menos que nos debería preocupar
es el tiempo.
Lo voy a volver a decir:
El tiempo que dure va a ser el tiempo que dure a lo mejor dura 5
años, 10 años o mañana… si nosotros ponemos actitud, constancia, esfuerzo en todo lo que hacemos lo
menos que nos debería preocupar es el tiempo.
Muchas personas quieren todo
rápido, vivimos en una sociedad que quiere todo ya, las cosas que REALMENTE
VALEN LA PENA llevan tiempo…
Las cosas fáciles no tienen ningún valor en definitiva si es fácil
cualquier persona lo puede hacer por eso cuando algo nos costó más le damos un
valor importante.
Dentro del camino del éxito se piensa que cuando uno se
pone un objetivo la verdadera recompensa es el resultado pero en realidad
he aprendido que en realidad lo mejor es el proceso en otras
palabras el camino hacia eso.
Por qué digo esto, porque es asombroso la evolución que uno va
teniendo en el proceso entre lo que era uno antes y lo que uno se
convierte cuando se lo consigue un ejemplo puede ser una persona que quiera
aprender salsa y el resultado es bailar como un profesional pero lo mejor es el proceso y
eso viene en transformarse en una persona disciplinada tener la constancia para
practicar todos los días y aplicar una gran fuerza de voluntad para dar lo
mejor un no rendirse en el proceso.
En un modo de conclusión esta
persona no solo consiguió bailar como un profesional sino que mejoró
personalmente empezamos como una persona perezosa y vaga por una persona con
mucha determinación para alcanzar eso que tanto quería.
https://lamenteesmaravillosa.com/la-vida-una-cuestion-de-actitud/
http://www.actitudlaclavedelexito.com/el-camino-al-exito/ |
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