miércoles, 13 de julio de 2016

¿QUIÉN ES UN EMPRENDEDOR?

¿QUIÉN ES UN EMPRENDEDOR?

Son aquellos que se atreven a romper esquemas y paradigmas, que buscan soluciones poco convencionales a actividades usuales, que generarán oportunidades de negocios y crearán nuevos empleos para la sociedad.

Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

EMPRENDIMIENTO

 Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.


Un emprendedor debe poseer virtudes y valores como:

Honestidad
Solidaridad
Responsabilidad
Amistad
Excelencia
Creatividad

Todos tenemos la capacidad de ser creativos siempre y cuando desarrollemos la actitud correcta. Y esta actitud, suele salir a relucir cuando "la necesidad aprieta".

Ser creativo no es nada fácil. Requiere trabajo e imaginación para forzar los cambios o adaptarnos a ellos. Lo que es indiscutible, es que en el momento actual, tanto profesionales como empresas, deben ser creativos, o de lo contrario, hay una alta probabilidad de que desaparezcan.

Si no sabes qué hacer o qué idea de negocio podrías sacar al mercado, el primer consejo sería comenzar a ejercitar esa parte del cerebro. En primer lugar, debes comenzar a animarte y pasar a la acción.



http://thinkandstart.com/assets/YoEmprendedor-742x285.png



TIPS PARA EMPRENDER

1.      Recurre a leer cosas distintas a las habituales. Para desarrollar la creatividad y provocar esa idea creativa, deberás comenzar a leer cosas acerca de temáticas muy distintas a lo que estás acostumbrado, relacionarte con otro tipo de personas e incluso estudiar otras culturas.

Por ejemplo, si eres un arquitecto, y únicamente lees cosas sobre arquitectura y publicaciones sobre tu gremio, rara vez descubrirás nuevas ideas fuera de tu profesión. Ahora imaginemos que comienzas a leer sobre energías renovables o comienzas a relacionarte con expertos en domótica, puede dar lugar a nuevas ideas para un nuevo tipo de arquitectura eficiente, donde la idea de la construcción sea una vivienda energéticamente autosuficiente e inteligente gracias a la domótica. Es lo que se llama "hibridar" conceptos.

Más recientemente, podemos ver cómo muchas empresas han "hibridado" otros conceptos, como son los contenedores marítimos y las viviendas. Y es que ahora 
se usan esos contenedores para hacer viviendas en su interior de bajo precio. Ambos inventos nacen de forma creativa y dan solución a una necesidad. Y no dejan de ser una mezcla de dos conceptos muy distintos.

2.      Para ser creativo, deberás matar un viejo concepto. Ser innovador o creativo es algo que suele dar miedo a muchas personas y sobre todo a las empresas, porque a menudo, una nueva idea de negocio innovadora, primero debe matar a la idea antigua.

De hecho, no es un cliché que una crisis es una oportunidad, pues una crisis anuncia un cambio de ciclo, donde van a morir muchos conceptos y los más creativos, acabarán creando otros.

Por ejemplo, el correo electrónico poco a poco está acabando con el correo tradicional, el ebook está haciendo daño a los libros en papel. El CD acabó con el cassette, el DVD con el VHS, y dentro de poco, la hibridación de productos tecnológicos, acabará con la necesidad de transportar música, archivos y películas en formatos físicos. Serán formatos absolutamente digitales. ¿Y eso es bueno, es malo...? No lo sé, pero es lo que hay. Como negocio, te adaptas o mueres.


3.      La técnica SCAMPER para tener ideas creativas.

Sergio Bulat, el autor del mencionado libro "el arte de inventarse profesiones" habla de Fred Osborne, un profesional creativo de una agencia publicitaria, el cual desarrollo el concepto SCAMPER, cuyas iniciales corresponden a:

ü 
Sustituye: Puedes ser creativo sustituyendo una cosa por otra. Por ejemplo, además de todo lo anterior, las cámaras con carrete y posterior revelado, fueron sustituidas por las nuevas cámaras digitales. Y ahora, muchas empresas han innovado hacia atrás, para así poder ofrecerte tus fotos digitales en papel con todo tipo de presentaciones.

Combina: mezclar conceptos que normalmente no se mezclan. Por ejemplo, además del concepto de Casas-contenedores marítimos, todos hemos visto cómo han proliferado los Coach. Por primera vez hemos visto cómo la rama de autoayuda o psicología, ahora forma parte del mundo de la empresa con la creación de los "coach ejecutivos". Es más, Sergio Bulat presume de haber mezclado dos conceptos que han dado lugar a una nueva profesión a la que se ha estado dedicando durante mucho tiempo, que es el "coach literario".

Adapta: Adaptar tus conocimientos a otro campo completamente distinto. Sin ir más lejos, muchos de los ex-militares estadounidenses, cuando dejan el ejército, 
aprovechan para enseñar a las personas a tener éxito en sus carreras, e incluso a los empresarios a dominar su guerra empresarial, dándoles lecciones militares adaptadas al mundo de la empresa.

ü  Modifica: A veces únicamente es cuestión de tomar una idea antigua y darle alguna mejora. En este caso, los teléfonos móviles son un buen ejemplo, así como las constantes mejores que se hacen en el mundo de la tecnología para ganarle la batalla a la competencia. Es cuestión de preguntarse: "Qué puedo cambiar o modificar de esta cosa para mejorarla".

ü  Para otros usos: Pregúntate para qué más puede servir algo. En este caso, echemos un vistazo al famoso juego de mesa Monopoly, un juego que nació como tantos otros para diversión. Pero alguien ha tenido la idea de que es un buen juego también para educar sobre conceptos de negocios y finanzas. Evidentemente, otros empresarios han tenido la idea de crear sus propios juegos de mesa más enfocados al aprendizaje de una materia concreta, mezclando dos conceptos que serían la diversión-aprendizaje.

ü  Elimina: Debes preguntarte, ¿De qué podemos prescindir en esta nueva idea o adaptación?

ü  Reformular: No des nada por sentado. Reconstruye y vuelve a construir una cosa o concepto.

Gran parte de los puestos de trabajo actuales tal y como los conocemos, tenderán a desaparecer, por lo que veremos cómo la creatividad dará lugar a nuevos negocios y profesiones.

Tú podrías ser el siguiente en crear un nuevo concepto, un nuevo producto o tener una nueva idea que destruya una antigua. Todos tenemos esa capacidad, aunque no todos la tengamos igual de entrenada.

http://www.periodicoabc.mx/sites/default/files/emprendedores.jpg

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

Capacidad de compromiso: tanto consigo mismo, como con los demás.
Vocación por el trabajo: todos los días y caso todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
Constancia: que se puede juntar a la perseverancia y a la fe.  Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
Empuje: es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: el entusiasmo y el movimiento continuo. 

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Un perfil del emprendedor, rico en habilidades y atributos personales es obligatorio para poder iniciar y administrar exitosamente un negocio propio. Antes de proceder a tu emprendimiento, asegúrate de que te ajustas a esos requerimientos.

BIBLIOGRAFIA



 TIPOS DE EMPRENDEDORES


        EL CAZA OPORTUNIDADES
      Tiene una mente muy racional y analítica,    que le permite detectar donde se hacen las cosas de una forma poco práctica. Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles y descubren los “océanos azules”. Su exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes.

      EL EMPRENDEDOR POR AZAR
      Es un ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente, pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel del azar en sus inicios. Tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos. La fortuna les ha sonreído y por ello muchas veces les falta implicación en el proyecto. Les conviene racionalizar un poco el proceso empresarial.

         EL ESPECIALISTA 
      Tienen un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.  A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa por la cooperación.

     EL PERSUASIVO
      Se han ganado un prestigioso sólido en su sector que les avala para lanzarse a emprender. Suelen ser empresas pequeñas muy personalizadas, tipo boutiques. Tienen una fe inquebrantable en sí mismos y sus proyectos. Son perseverantes e inasequibles a su desaliento, lo que a veces puede ser interpretado como una negación de la realidad.

      EL INTUITIVO
     Tienen gran personalidad y son capaces de seguir su primer impulso contra viento y marea. Poseen una gran empatía y capacidad de escucha. Desbordan pasión en lo que emprenden. Tienen una gran capacidad de asumir riesgos y saben escuchar. 
EMPRENDEDORES POR EXPERIENCIA
Los emprendedores por experiencia tienen diferentes actitudes, algunos son dinámicos, innovadores y saben tomar riesgos; en otros casos algunos toman demasiado riesgo.  Por lo general los emprendedores por experiencia que saben tomar riesgos, son innovadores, dinámicos y buscan aprender de sus errores, serán los que tendrán mayores oportunidades de éxito.


La actitud
La actitud positiva es una decisión personal, es nuestra elección.
 Creer en nosotros mismos es el primer paso para alcanzar nuestra mejor versión y ponerla al servicio de nuestros proyectos. Pasar de ser víctimas a ser parte de la solución de nuestros problemas, porque estos siempre llegan.
Las circunstancias son las que son. No siempre depende de nosotros. Sin embargo, mantener una actitud positiva, nos ayuda a percibir mejor las oportunidades que el destino nos brinda, por muy dura que sea la situación, para que nuestros proyectos crezcan, y nosotros con ellos. Con una actitud negativa estaremos siempre ciegos ante ellas. Los fracasos y errores debemos dejarlos en el pasado. Debemos aprender de ellos y centrarnos en nuestros proyectos futuros. Lo que nos hiere no es la derrota, es la actitud que adoptamos ante ella.
Muchos buenos proyectos empresariales se han ido al traste, no por amenazas externas, ni por estrategias de la competencia. Han fracasado por la actitud de su personal y sobre todo la actitud negativa de sus líderes.
Seamos positivos, desarrollemos el hábito de pensar y hablar en positivo.
Mantengamos nuestra mente ocupada pues una mente ociosa se convierte rápidamente en una mente negativa. Rodeémonos de personas positivas.
La actitud positiva se contagia (bendita enfermedad).

https://fibromialgiamelilla.files.wordpress.com/2012/12/actitud.jpg
La vida es cuestión de actitud
Cambiar la queja por la acción
Una vez realizada y analizada esta pregunta, un segundo paso puede ser mirar la situación actual de frente, sin ningún temor y planificar la salida ¿Cómo hace esto una persona que no puede encontrar una salida a un problema? Simplemente cambiando una actitud negativa por una positiva, cambiando la queja por la acción, algo que se puede decir a sí mismo puede ser "bien, ya está me cansé de quejarme, por lo tanto en este momento decido que quiero salir de esta situación.
Veamos, "¿Cómo lo hago?" Esta pregunta es clave. Pone a la persona a pensar sobre el problema y las soluciones posibles, la mete de lleno en su interior. Así, la pone en contacto con los recursos propios que tiene para resolver ese problema y con una solución acorde con quién es.
Esta es una manera simple de empezar a procesar un cambio de actitud, de negativa a positiva y ayuda a cambiar la visión acerca de la vida. Una vez que se empieza, la rueda empieza a girar y de esta forma ese pequeño cambio comienza a tomar todas las áreas de la vida, ayudando a la persona a vivir más tranquila y feliz.
¿A dónde vas sin mí?
Cuando uno sale a la calle a toparse con la vida, no puede dejarse atrás la Actitud porque con ella encaramos lo que nos sucede. La actitud no es algo mágico, es una postura ante la vida…Una elección porque nos obliga a tomar partido entre mojarnos o permanecer indiferentes, entre seguir buscando o acomodarnos en la inercia, entre apasionarnos o dejar de latir… Uno puede ir a todas partes, pero es fantástico dejarse acompañar por una actitud positiva… Sin duda, se llega más lejos. y se sufre mucho menos.
Tu actitud la llave del éxito

 

El Camino Del Éxito

Una pregunta muy frecuente que veo es cuánto tiempo me va a llevar conseguir lo que quiero, siempre digo lo mismo el tiempo que dure va a ser el tiempo que dure a lo mejor dura 5 años, 10 años o mañana… si nosotros ponemos actitud, constancia, esfuerzo en todo lo que hacemos lo menos que nos debería preocupar es el tiempo.

Lo voy a volver a decir:
El tiempo que dure va a ser el tiempo que dure a lo mejor dura 5 años, 10 años o mañana… si nosotros ponemos actitud, constancia, esfuerzo en todo lo que hacemos lo menos que nos debería preocupar es el tiempo.
Muchas personas quieren todo rápido, vivimos en una sociedad que quiere todo ya, las cosas que REALMENTE VALEN LA PENA llevan tiempo…
Las cosas fáciles no tienen ningún valor en definitiva si es fácil cualquier persona lo puede hacer por eso cuando algo nos costó más le damos un valor importante.
Dentro del camino del éxito se piensa que cuando uno se pone un objetivo la verdadera recompensa es el resultado pero en realidad he aprendido que en realidad lo mejor es el proceso en otras palabras el camino hacia eso.
Por qué digo esto, porque es asombroso la evolución que uno va teniendo en el proceso entre lo que era uno antes y lo que uno se convierte cuando se lo consigue un ejemplo puede ser una persona que quiera aprender salsa y el resultado es bailar como un profesional pero lo mejor es el proceso y eso viene en transformarse en una persona disciplinada tener la constancia para practicar todos los días y aplicar una gran fuerza de voluntad para dar lo mejor un no rendirse en el proceso.
En un modo de conclusión esta persona no solo consiguió bailar como un profesional sino que mejoró personalmente empezamos como una persona perezosa y vaga por una persona con mucha determinación para alcanzar eso que tanto quería.





https://lamenteesmaravillosa.com/la-vida-una-cuestion-de-actitud/

http://www.actitudlaclavedelexito.com/el-camino-al-exito/























No hay comentarios:

Publicar un comentario